martes, 17 de abril de 2012

Publicidad y Sonido I


El sonido en la publicidad:
Dentro de la publicidad, una de las principales funciones y valor del sonido es su capacidad para aportar notoriedad a un mensaje comercial. En otros medios audiovisuales la banda sonora está incondicionalmente supeditada a la imagen. En el mundo cinematográfico, son muchos los directores que consideran el sonido una parte muy importante del script y en el caso de la televisión, la música puede llegar a contar muchas cosas en un anuncio. 
Los siguientes spots publicitarios son una clara muestra de ello:

                                         



                                          



Producción de sonido:
En algunos casos los productores de sonido asisten a la llamada pre-production meeting: se trata de una reunión en la fase de pre-producción donde se ponen en común las ideas y conceptos de los diferentes participantes en la realización de un spot. Además, el montaje sonoro es una de las últimas fases de la producción y el encargado de sonido ya se encuentra con el montaje visual realizado.
La visión que ha de tener un creativo de sonido debe ser globalizadora, pues ocurre en muchos casos que un locutor se repite insistentemente en varios anuncios, que dos marcas diferentes utilizan al mismo locutor, etc, y esto resta eficacia al mensaje publicitario. Otro de los elementos que puede restar eficacia es la competición de elementos sonoros y visuales, es decir, que coincida el pronunciar el nombre de la marca con algún golpe orquestal, por ejemplo.
A diferencia del cine, en el mundo publicitario tiene mucho valor el metraje de la pieza.
En la radio, la escritura de guión cobra vital importancia ya que tiene que contener todas las matizaciones y dramatizaciones que va a contener el mensaje publicitario. La publicidad radiofónica en España es bastante pobre porque están desequilibrados los costos de producción y emisión. A la hora de llevar a cabo un anuncio para la radio, primero se trata el tema de las voces (elección, grabación, etc.) y después los efectos sonoros y musicales.
Cuando la música va de la mano con unas imágenes se comporta diferente a si fuese sola.


El silencio:
El silencio es un elemento comunicativo que en la mayoría de las ocasiones no tiene su correcta dimensión en los mensajes publicitarios.
El silencio se utiliza en determinados momentos para llamar la atención del receptor y advertirle sobre la importancia de lo que va a escuchar a continuación.


                                         

                                                                                                                    
Banda sonora:
El siguiente enlace contiene un video que nos ofrece un claro ejemplo de la técnica conocida como "Sampling", que consiste en coger pequeños fragmentos de audio ya grabado y utilizarlos para crear un tema nuevo.
Este video es una muestra de la utilización de esta técnica:

                                          


Efectos Foley:
Son aquellos efectos que buscan la recreación de sonidos que por algún motivo no fueron captados en el momento de la grabación de la escena. El término foley debe su nombre al neoyorkino Jack Foley, el cual desarrolló muchas de las técnicas que ahora se llevan a cabo en la producción sonora.
No es un proceso fácil y requiere de mucha imaginación para llevar a cabo procesos asombrosos, como crear el sonido de un ser inexistente en el mundo real o el despegue de una nave espacial.
Estos efectos no son meros ruidos ocasionales, sino que se convierten en auténticos decorados sonoros que acompañarán toda la acción de los personajes, hasta el más mínimo detalle.


                                           

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