viernes, 20 de abril de 2012

Glosario y actividades



GLOSARIO BÁSICO 


- Graffiti: Pinturas o dibujos hechos sobre las paredes.


- Xilografía: Técnica de gravado, de origen chino, que utilizaba planchas de madera previamente talladas y entintadas para la reproducción múltiple de gráficos.


- Imprenta: Referido a la imprenda de tipos móviles, intentada por Gutemberg, disponía de letras independientes, construidas fundiendo plomo, que podía agruparse para formar textos que, una vez entintados, servían para reproducirlos de forma múltiple.


- Cartelismo: movimiento artístico que cultiva el cartel como medio de expresión.


- Litografia: Técnica de reproducción de imágenes en la que la matriz para la impresión es de piedra.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES


Analizar el cartel publicitario de Ramón Casás



Una vez elegidos un cartel se ponpondrá a los alumnos que analicen el cartel siguiendo las siguientes pautas: 


1. Descripción de los elementos que aparecen en el cartel.


2. Elementos de composición: lineas, color, centro de interés, etc.


3. Texto: tipografia, slogan, etc.


Elaborar un cartel publicitario con sencillas formas de impresión

Una forma sencilla de realizar un cartel que pueda ser reproducido de forma múltiple puede ser creando plantillas de acetato. Facilitará la tarea el hecho de que el trabajo se haga en grupo. La secuencia de trabajo que se propone es:

1. Diseño del cartel: Habrá de tenerse en cuenta que deberá verse desde lejos por lo que los textos e imágenes deberán tener un tamaño adecuado. Conviene que los dibujos no sean complicados para poder recortarlos con una cuchilla o cúter.

2. Una vez elegido el motivo se harán bocetos eligiendo el que parezca más adecuado.

3. Se hará el dibujo o dibujos y las letras y se copiaran unos y otras calcando sobre el acetato, con rotuladores especiales.

4. Con cuchilla se recortarán las partes en las que se quiera que penetra el color.

5. Finalmente con un rodillo de esponja se extenderá la tempera repitiendo el proceso las veces que se quiera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario