miércoles, 18 de abril de 2012

Publicidad y sonido II

Canciones pegadizas

Se lleva estudiando el efecto de las canciones pegadizas desde el S.XIX. Fueron denominadas por los psiquiatras alemanes como "ohrwurn" o "gusano del oído". Sin embargo todavía no se conoce muy bien cual es el mecanismo psicológico que crea este fenómeno.

Los cuatro factores que posee una buena canción pegadiza son: repetición de sonidos o estructuras musicales, simplicidad, incongruencia entre el texto y la música y entre el ritmo y la métrica.

La televisión y la radio son una fuente constante de publicidad llena de temas pegadizos que hacen que el sonido nos condicione fijando en nuestro recuerdo palabras, productos, acciones o anhelos, consiguiendo de esta manera, que la marca o el producto a publicitar haga mella en el consumidor.

Estos son algunos ejemplos de spots con canciones o melodías pegadizas:
















Los publicistas de Coca-cola también optan en gran parte de sus spots por este tipo de canciones. Por ejemplo la recordada canción "Del pita del" que rondó la cabeza de todos durante el verano de 2004, o la canción "Despedido" en el año 2003:











                                                    ( Año 2011)


Pero este sistema de marketing ya funcionaba años atrás en España, veamos algunos ejemplos en los que la repetición de texto y de música son la clave publicitaria:
















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