jueves, 19 de abril de 2012

Imagen publicitaria II

Análisis de una imagen

Estamos rodeados de imágenes visuales. Si observamos nuestro entorno, veremos por todas partes anuncios publicitarios, edificaciones, decorados, cine, televisión... Son medios que utilizan continuamente el lenguaje visual como código de comunicación. Pero ¿entendemos realmente lo que nos quieren comunicar? ¿Somos capaces de opinar acertadamente sobre una imagen?
Con unas pequeñas indicaciones, seremos capaces de realizar un análisis formal de una imagen publicitaria.

La Composición.
La composición es la disposición equilibrada, formando un conjunto harmónico, de los diferentes elementos que constituyen una obra plástica y visual.
Cuando observamos una imagen publicitaria (o cualquier otra obra plástica), nos preguntamos por el factor que concurre en él. Intentamos ponernos en el lugar del autor o autora y buscar respuestas a preguntas del tipo...¿qué le llevaría a realizar aquello?, o ¿qué quiso decir? La realidad es que no existen reglas ni dogmas; dependemos de la intuición y la sensibilidad. Sin embargo, disponemos de ciertas herramientas que nos ayudan a entender el complejo mundo de la creación artística.
Tenemos que tener en cuenta los diferentes elementos plásticos (punto, recta, plano, volumen) y sus propiedades superficiales (color y textura), para así poder realizar un análisis inicial de la imagen en base a sus propiedades visuales explícitas, como son la forma, la medida y la posición. Estas caracterísricas no dependen de interpretaciones particulares o personales. Con estos datos llegamos a un estudio que podemos definir como objetivo, pues en él no intervienen criterios pesonales.
Pero, si queremos entender en toda su profundidad cualquier obra plástica, tendremos que hacer un estudio que vaya más allá de lo meramente visual, referido únicamente a la historia que el autor o autora quiere contar. Para ello tenemos que captar otros componentes implícitos de la propia obra.
Estas propiedades implícitas de una obra plástica son el Centro de interés, las Líneas de fuerza, La geometría oculta, el Recorrido visual y el Peso visual.
A la hora de analizar una imagen, es muy importante tener en cuenta ciertas características necesarias en la construcción de imágenes fotográficas. Aquí y aquí, podemos encontrar unos documentos relacionados.

Imagen publicitaria:


                                
1. Centro de interés:




Como podemos observa, estas dos imágenes son muy similares compositivamente hablando.
Cuando en una imagen hay una única pensona, es inevitable que la vista vaya hacia ella, y más aún cuando nos está mirando directamente. La mirada es un buen conductor de líneas de fuerza, y a su vez, de recorrido visual. Pero cuando la mirada está dirigida al espectador, capta automáticamente nuestra atención y tiene muchísima fuerza. Otro elemento de interés es el producto a vender, que en los dos casos se encuentra en el tercio inferior de la imagen (una regla de proporción y equilibrio infalible en fotografía).

2. Líneas de fuerza:





En la primera imagen son muchas las líneas (dadas por la posición del modelo) que nos llevan directamente a la mano (centro de interés), que sutilmente nos indica donde está el objeto que tenemos que observar.
El caso de la otra imagen es similar. Incluso un fino cable del barco (derecha), nos lleva directamente al producto.


3. La geometría oculta:






En los dos casos, las líneas de fuerza (apartado 2) nos ayudan a descubrir la geometría oculta en la imagen. La mayoría de las obras plásticas están construídas en base a las figuras geométricas y al dibujo geométrico.


4. Recorrido visual:






En la imagen superior podemos observar que el recorrido visual es circular, además es contrario a la lectura habitual de las imágenes en occidente (de izquierda a derecha y de arriba abajo) y también contrario a las agujas del reloj. Hoy en día, los publicistas, lo que quieren es romper con los cánones y en ocasiones distorsionan la composición habitual, sin perder por ello el equilibrio y la fluidez.
En la imagen inferior, la lectura se podría decir que es clásica. El tono de la fotografía es muy claro (blanco y gris, a pesar de ser una imagen a color). Por lo que las masas de color carne, son las que dirigen nuestra mirada.
En ambas fotografías, nuestro recorrido visual tiene como punto final la marca del producto. Esto suele ocurrir muy a menudo en publicidad, para que lo último que recuerdes sea la firma.


5. El peso visual:






Como podemos comprobar, ambas imágenes tienen la misma composición. Una cuadrícula en tercios, definida por el fondo (línea del horizonte-línea de tierra). En el centro de la imagen, no encontramos lo más importante, sino que está desplazado. Pero si nos fijamos, no se encuentra en un lugar al azar. Siempre lo encontramos en la intersección entre dos líneas, equilibrando así el peso visual de los elementos de la imagen.
En la primera imagen, el "objeto de deseo" está situado en la proporción aurea, sobre una gran masa de color marrón. Para equilibrar la imagen, el modelo está apoyado en otra gran masa de similar color. Con esto conseguimos que se re encuadre la escena.
En la segunda imagen, ocurre lo contrario. El objeto se sitúa a la derecha, pero estratégicamente apoyado en una de las líneas de composición.


Análisis completo:





Otro ejemplo:



Centro de interés

Líneas de fuerza

La geometría oculta

Recorrido visual

El peso visual

Análisis completo


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