viernes, 9 de marzo de 2012

Stop Motion I

El Stop Motion es una de las técnicas de animación más antiguas y más utilizadas en la industria del cine, los videoclips y la televisión (publicidad). 

La técnica consiste en capturar fotografías de un objeto, haciendo ligeros cambios al mismo entre cada toma (ya sea en su posición o en la forma del mismo), para que al reproducirse de forma continua, se obtenga la ilusión de movimiento. El principio es muy similar al del cine, en el que son necesarias 24 tomas por segundo para lograr un movimiento fluido, solo que en el Stop Motion no hay un mínimo de tomas necesarias para conseguir esta sensación.


Los orígenes de esta técnica se funden con la historia propia de la cinematografía. Sin embargo no es fácil determinar cual fue exactamente el primer audiovisual realizado con esta técnica. Muchos animadores e historiadores acreditan al realizador cinematográfico Georges Méliès, como el precursor de esta técnica, sin embargo hubieron otros precursores menos conocidos, pero no por ello menos importantes. 
A finales del siglo XIX el cine era "la linterna mágica", y los pioneros buscaban nuevas técnicas de efectos especiales con que maravillar a su nuevo público. Así fue como Albert E. Smith y J.Stuart Blackton crearon en 1898 la primera película de animación "The Humpty Dumpty Circus", sobre un circo de juguetes que cobra vida. Posteriormente en 1902, aparecen dos trabajos significativos, Georges Méliès con su film "Le voyage dans la luneen", basado en textos de Julio Verne y H. G. Wells y Edwin S. Porter con "Fun in a Bakery Shop". Este sería en realidad el primer paso en el desarrollo del Stop Motion.


                                "Le voyage dans la luneen"

                                      ·"Fun in a Bakery Shop"

En el año 1906, James Stuart Blackton, se encargará de animar unos rostros en una pizarra. Así fue como nació el film "Humorous Phases of Funny Faces", uno de sus primeros filmes basados en esta técnica. Sin embargo, el stop motion propiamente dicho, no llegaría a su obra hasta el estreno de "The Haunted House". La proyección de este filme dio un nuevo impulso a la primitiva técnica y sentó las bases del stop motion como forma consolidada de animación.

                                                           "Humorous Phases of Funny Faces"

En 1908 la película del español Segundo de Chomón"El Hotel Eléctrico" (inspirada en el filme de Blackton, "The Haunted House"), alcanzó sin duda un rotundo éxito, en la que sería una de sas peliculas más conocidas en todo el mundo.

                                                                                         "El Hotel Eléctrico"

También es de especial mención, el trabajo del soviético Wladyslaw Starewicz, quien realizó en el año 1912 una de las primeras películas stop motion, utilizando como modelos insectos reales, "The Cameraman`s Revenge", en donde la familia escarabajo se destruye por causa de la infidelidad de los dos esposos.

                                                                      "The Cameraman´s Revenge"

Lo cierto es que el mundo de la animación "cuadro a cuadro" rinde homenaje, día a día, al trabajo de los ilustres Méliès, Blackton, Chomón y tantos otros "desconocidos" que han aportado su talento, inteligencia e imaginación, para hacer del cine algo más grande.

Actualmente existen dos grandes grupos de animaciones Stop Motion: la animación con plastilina o cualquier material maleable (en inglés Claymation) y las animaciones con objetos más rígidos. 

También está el Go Motion, una variante del Stop Motion, por el que aplicando un sistema de control a muñecos, se les induce a realizar movimientos mientras se registra la animación fotograma a fotograma.

                                                                         Anuncio "Levis", Claymation

                                "Moth" by PES, Stop Motion

 
                                   "Dragonslayer", Go Motion

Hay otras dos técnicas Stop Motion: La primera el Puppetoon (inventada por el animador y maestro de los efectos especiales George Pál), parecida al Claymation, sólo que los personajes están realizados en materiales no maleables, es decir, muñecos articulados. La segunda el Model Animation, una variante del Puppetoon, en la que se mezclan los personajes de Stop Motion con personajes de imagen real. Esta técnica fue inventada por Willis O´Brien, para la película "The lost world" (1925), sin embargo esta se hizo mundialmente famosa a través del re-make sonoro: "King Kong" (1933).

                                                                          "Sweet Pacific", Puppetoon

                                                                     "King Kong", Model Animation


Por último, cabe mencionar otra variante del Stop Motion (más actual), que es la fotografía Tilt Shift. Con esto se logra la edición de tomas reales con la impresión subjetiva de miniatura. Esta técnica se puede simular también mediante el programa de edición de imágenes digitales GIMPAquí está un link en dónde se explica cómo lograr en 4 pasos estas maquetas falsas, utilizando este programa.


El corto es obra de Sam O´Hare, con música original creada para la ocasión por Human, y narra un día en la vida de New York en miniatura. El vídeo logró el premio Priz Ars Electronica Award of Distinction 2010 y ha estado nominado a los Webby 2011, por mejor viral y mejor música.



No hay comentarios:

Publicar un comentario