¿Cómo elegir el color apropiado para una marca?
Pero, ¿qué pasa cuando aparecen nuevos competidores en la misma categoría? Al Ries, experto en marketing, sostiene que "una marca debe utilizar el color opuesto al que use su competidor principal". Kodak, una marca que nació hace más de cien años, escogió el amarillo, de este modo Fuji, su competidor más fuerte, seleccionó el verde. Hertz, la marca líder de alquiler de automóviles, escogió el amarillo, de modo que Avis, la segunda, se decantó por el rojo. No ocurrió lo mismo con Pepsi que tardó más de 60 años en tomar la decisión de azularse.
En el color está buena parte del secreto para que se recuerde una marca determinada. Equivocarse en su selección puede significar el fracaso de una buena idea y la posible pérdida de millones en inversión publicitaria.
¿ Cuáles son las combinaciones de color más apropiadas para posicionar una marca?
No existe una regla general. Las combinaciones dependen mucho de la estrategia y el posicionamiento que se le quiera dar al producto. Johnnie Walker, por ejemplo, utiliza el dorado y el negro para transmitir el estatus de un whisky escocés, auténtico y tradicional. Esta combinación de colores provoca una reacción importante entre los consumidores, pues el resultado final es el de un licor elegante y de concepción moderna. Esta combinación de colores representa para muchos un modelo de excelencia. El azul es el color más utilizado por entidades financieras porque transmite estabilidad y fortaleza. El amarillo es el más luminoso del espectro visible, razón por la cual se utiliza para difundir señales de "cuidado", como por ejemplo, las lineas amarillas de las carreteras o las luces de los semáforos. Pero no solamente el significado de un color ayuda a posicionar una marca. Es bueno explorar otros caminos. Federal Express escogió el naranja y el morado, dos colores contradictorios, que lograron el objetivo propuesto: que el empaque de sus envíos resaltara entre los demás (así todo el mundo puede ver que a llegado un envío de FedEx).
La batalla por el mercado está vigente y la guerra de las marcas puede ganarse gracias a una buena selección de color.
¿Cuáles son los mejores contrastes de color que debe utilizar una marca para garantizar su lectura desde lejos?
Los más recomendados son:
1. Negro sobre blanco 2. Rojo sobre blanco 3. Amarillo sobre negro 4. Blanco sobre azul
5. Rojo sobre negro 6. Blanco sobre rojo 7. Azul sobre blanco 8. Amarillo sobre azul
¿Cómo influye el color en las actitudes del consumidor?
Los colores no son iguales ante los ojos del observador y dependen de la personalidad de este. Desde ésta óptica del marketing su uso adecuado permite:
a) Mostrar el producto más atractivo.
b) Crear estímulos de venta, imprescindibles para atraer la atención del consumidor.
c) Darle al producto personalidad propia, diferenciándolo de la competencia.
d) Posicionar la marca dentro de las escalas de valores y segmentación, por clases socio-económicas.
En el espectro visible, cada color tiene una longitud de onda diferente. Los colores del extremo rojo del espectro se enfocan detrás de la retina, por lo cual el rojo, da la sensación de acercamiento. Los colores del extremo azul del espectro se enfocan delante de la retina, razón por la cual el azul da sensación de distanciamiento. Estos principios físicos explican por qué el rojo es el color de la energía y la excitación. El azul, opuesto al rojo, trasmite tranquilidad y paz. Por último, el amarillo (ubicado en el centro del espectro), es el más neutro y luminoso y es utilizado para transmitir prevención.




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