domingo, 11 de marzo de 2012

Channel by Nowness


El creador de maquillaje de Chanel Peter Philips ha realizado este corto para la revista Nowness sobre los productos de la marca.


Stop Motion II

La técnica del Stop Motion, desde hace tiempo se ha creado un hueco importante en la publicidad. Esta entrada muestra alguno de los spots mejor resueltos, realizados a partir de esta antiquísima técnica tan de moda, y sus respectivas variantes explicadas en (Stop Motion I).

Una de las agencias más importantes en este sector es PES, que además de anuncios publicitarios, ha producido una serie de cortos impresionantes. Estas son dos de sus fantásticas producciones, sin embargo es recomendable visitar su página web oficial, ya que todas ellas tienen una técnica impecable.



El próximo anuncio de Land Rover, está realizado con una de las variantes del Stop Motion, el Claymotion o animación con plastilina. El hecho de realizar un spot con este material maleable, hace que el resultado sea muy llamativo. El trabajo que lleva realizar un anuncio de este tipo es muy laborioso, por ello se recomienda ver el making-off de este, para entender el esfuerzo que supone y conocer mejor la técnica utilizada.



La papiroflexia se alía con la publicidad. Para ello la técnica "fotograma a fotograma", se hace más que necesaria, adecuada para su elaboración. Dos técnicas caracterizadas por su difícil y pausada realización, se unen para ofrecernos anuncios como este de MIXTA.


El spot televisivo de Gas Natural en Bélgica, creado por la agencia TBWA Bruselas y producido por Lovo Films, brilla por su originalidad y buena ejecución. ¿Su objetivo?, Transmitir calidez. 


La gente de Nokia lanzó un comercial para su teléfono Nokia N8 en el cual hacen énfasis en su potente cámara. Este vídeo está filmado con este teléfono en Stop Motion y ha entrado en el Libro Guinness de los Records por ser el Stop Motion hecho con los objetos más pequeños que se ha hecho hasta hoy.


Queda visto que la técnica del Stop Motion no tiene límites y resulta imposible mostrar todo lo que se ha hecho con ella. No sólo ha sido utilizada en el cine y en la televisión, sino que ha traspasado fronteras adentrándose en la música o en el mundo del arte. Por ejemplo, este videoclip del cantante country Hudson y su single "Against the grain", hacen honor a esta técnica.


Por último, una muestra del Stop Motion en el mundo del arte. El artista callejero Blu Blu.org, plantea en este vídeo una manera diferente de explicar la evolución. 



viernes, 9 de marzo de 2012

Stop Motion I

El Stop Motion es una de las técnicas de animación más antiguas y más utilizadas en la industria del cine, los videoclips y la televisión (publicidad). 

La técnica consiste en capturar fotografías de un objeto, haciendo ligeros cambios al mismo entre cada toma (ya sea en su posición o en la forma del mismo), para que al reproducirse de forma continua, se obtenga la ilusión de movimiento. El principio es muy similar al del cine, en el que son necesarias 24 tomas por segundo para lograr un movimiento fluido, solo que en el Stop Motion no hay un mínimo de tomas necesarias para conseguir esta sensación.


Los orígenes de esta técnica se funden con la historia propia de la cinematografía. Sin embargo no es fácil determinar cual fue exactamente el primer audiovisual realizado con esta técnica. Muchos animadores e historiadores acreditan al realizador cinematográfico Georges Méliès, como el precursor de esta técnica, sin embargo hubieron otros precursores menos conocidos, pero no por ello menos importantes. 
A finales del siglo XIX el cine era "la linterna mágica", y los pioneros buscaban nuevas técnicas de efectos especiales con que maravillar a su nuevo público. Así fue como Albert E. Smith y J.Stuart Blackton crearon en 1898 la primera película de animación "The Humpty Dumpty Circus", sobre un circo de juguetes que cobra vida. Posteriormente en 1902, aparecen dos trabajos significativos, Georges Méliès con su film "Le voyage dans la luneen", basado en textos de Julio Verne y H. G. Wells y Edwin S. Porter con "Fun in a Bakery Shop". Este sería en realidad el primer paso en el desarrollo del Stop Motion.


                                "Le voyage dans la luneen"

                                      ·"Fun in a Bakery Shop"

En el año 1906, James Stuart Blackton, se encargará de animar unos rostros en una pizarra. Así fue como nació el film "Humorous Phases of Funny Faces", uno de sus primeros filmes basados en esta técnica. Sin embargo, el stop motion propiamente dicho, no llegaría a su obra hasta el estreno de "The Haunted House". La proyección de este filme dio un nuevo impulso a la primitiva técnica y sentó las bases del stop motion como forma consolidada de animación.

                                                           "Humorous Phases of Funny Faces"

En 1908 la película del español Segundo de Chomón"El Hotel Eléctrico" (inspirada en el filme de Blackton, "The Haunted House"), alcanzó sin duda un rotundo éxito, en la que sería una de sas peliculas más conocidas en todo el mundo.

                                                                                         "El Hotel Eléctrico"

También es de especial mención, el trabajo del soviético Wladyslaw Starewicz, quien realizó en el año 1912 una de las primeras películas stop motion, utilizando como modelos insectos reales, "The Cameraman`s Revenge", en donde la familia escarabajo se destruye por causa de la infidelidad de los dos esposos.

                                                                      "The Cameraman´s Revenge"

Lo cierto es que el mundo de la animación "cuadro a cuadro" rinde homenaje, día a día, al trabajo de los ilustres Méliès, Blackton, Chomón y tantos otros "desconocidos" que han aportado su talento, inteligencia e imaginación, para hacer del cine algo más grande.

Actualmente existen dos grandes grupos de animaciones Stop Motion: la animación con plastilina o cualquier material maleable (en inglés Claymation) y las animaciones con objetos más rígidos. 

También está el Go Motion, una variante del Stop Motion, por el que aplicando un sistema de control a muñecos, se les induce a realizar movimientos mientras se registra la animación fotograma a fotograma.

                                                                         Anuncio "Levis", Claymation

                                "Moth" by PES, Stop Motion

 
                                   "Dragonslayer", Go Motion

Hay otras dos técnicas Stop Motion: La primera el Puppetoon (inventada por el animador y maestro de los efectos especiales George Pál), parecida al Claymation, sólo que los personajes están realizados en materiales no maleables, es decir, muñecos articulados. La segunda el Model Animation, una variante del Puppetoon, en la que se mezclan los personajes de Stop Motion con personajes de imagen real. Esta técnica fue inventada por Willis O´Brien, para la película "The lost world" (1925), sin embargo esta se hizo mundialmente famosa a través del re-make sonoro: "King Kong" (1933).

                                                                          "Sweet Pacific", Puppetoon

                                                                     "King Kong", Model Animation


Por último, cabe mencionar otra variante del Stop Motion (más actual), que es la fotografía Tilt Shift. Con esto se logra la edición de tomas reales con la impresión subjetiva de miniatura. Esta técnica se puede simular también mediante el programa de edición de imágenes digitales GIMPAquí está un link en dónde se explica cómo lograr en 4 pasos estas maquetas falsas, utilizando este programa.


El corto es obra de Sam O´Hare, con música original creada para la ocasión por Human, y narra un día en la vida de New York en miniatura. El vídeo logró el premio Priz Ars Electronica Award of Distinction 2010 y ha estado nominado a los Webby 2011, por mejor viral y mejor música.



CocaCola, España 1957 (primer anuncio)


Publicidad en España (1957-1967)


Publicidad y Color


¿Cómo elegir el color apropiado para una marca?

Al decidir  el color para una marca es importante acertar en el color más representativo de la categoría del producto. El color de las bebidas con sabor a "cola" es rojizo marrón, por ese motivo, Coca-Cola escogió el rojo, que hoy en día identifica la categoría de las bebidas de "cola". De la misma forma se caracterizan los restaurantes de comida rápida, que normalmente utilizan la gama que va del amarillo al rojo, pasando por el naranja.


Pero, ¿qué pasa cuando aparecen nuevos competidores en la misma categoría? Al Ries, experto en marketing, sostiene que "una marca debe utilizar el color opuesto al que use su competidor principal". Kodak, una marca que nació hace más de cien años, escogió el amarillo, de este modo Fuji, su competidor más fuerte, seleccionó el verde. Hertz, la marca líder de alquiler de automóviles, escogió el amarillo, de modo que Avis, la segunda, se decantó por el rojo. No ocurrió lo mismo con Pepsi que tardó más de 60 años en tomar la decisión de azularse.

En el color está buena parte del secreto para que se recuerde una marca determinada. Equivocarse en su selección puede significar el fracaso de una buena idea y la posible pérdida de millones en inversión publicitaria.


¿ Cuáles son las combinaciones de color más apropiadas para posicionar una marca?

No existe una regla general. Las combinaciones dependen mucho de la estrategia y el posicionamiento que se le quiera dar al producto. Johnnie Walker, por ejemplo, utiliza el dorado y el negro para transmitir el estatus de un whisky escocés, auténtico y tradicional. Esta combinación de colores provoca una reacción importante entre los consumidores, pues el resultado final es el de un licor elegante y de concepción moderna. Esta combinación de colores representa para muchos un modelo de excelencia. El azul es el color más utilizado por entidades financieras porque transmite estabilidad y fortaleza. El amarillo es el más luminoso del espectro visible, razón por la cual se utiliza para difundir señales de "cuidado", como por ejemplo, las lineas amarillas de las carreteras o las luces de los semáforos. Pero no solamente el significado de un color ayuda a posicionar una marca. Es bueno explorar otros caminos. Federal Express escogió el naranja y el morado, dos colores contradictorios, que lograron el objetivo propuesto: que el empaque de sus envíos resaltara entre los demás (así todo el mundo puede ver que a llegado un envío de FedEx).

La batalla por el mercado está vigente y la guerra de las marcas puede ganarse gracias a una buena selección de color.

¿Cuáles son los mejores contrastes de color que debe utilizar una marca para garantizar su lectura desde lejos?

Los más recomendados son:

1. Negro sobre blanco  2. Rojo sobre blanco  3. Amarillo sobre negro  4. Blanco sobre azul
5. Rojo sobre negro      6. Blanco sobre rojo   7. Azul sobre blanco        8. Amarillo sobre azul


¿Cómo influye el color en las actitudes del consumidor?

Los colores no son iguales ante los ojos del observador y dependen de la personalidad de este. Desde ésta óptica del marketing su uso adecuado permite:

a) Mostrar el producto más atractivo.

b) Crear estímulos de venta, imprescindibles para atraer la atención del consumidor.

c) Darle al producto personalidad propia, diferenciándolo de la competencia.

d) Posicionar la marca dentro de las escalas de valores y segmentación, por clases socio-económicas.

En el espectro visible, cada color tiene una longitud de onda diferente. Los colores del extremo rojo del espectro se enfocan detrás de la retina, por lo cual el rojo, da la sensación de acercamiento. Los colores del extremo azul del espectro se enfocan delante de la retina, razón por la cual el azul da sensación de distanciamiento. Estos principios físicos explican por qué el rojo es el color de la energía y la excitación. El azul, opuesto al rojo, trasmite tranquilidad y paz. Por último, el amarillo (ubicado en el centro del espectro), es el más neutro y luminoso y es utilizado para transmitir prevención.

jueves, 8 de marzo de 2012

Psicología del Color

El color es una experiencia sensorial que se produce gracias a tres factores:

- Una emisión de energía luminosa. El color está directamente relacionado con la luz (es obvio que sin luz no se perciben los colores). Es más, aún existiendo luz y dependiendo de sus características, podemos apreciar de manera distinta los colores de los objetos.

- Una interacción entre la luz recibida y la superficie de los objetos que, por su composición física, absorben unas radiaciones y reflejan otras. Las reflejadas son las que percibe nuestra retina.

- La recepción de la retina. El ojo humano contiene tres tipos distintos de receptores del color, que son sensibles a la luz roja, verde y azul. El color en la imagen, con su enorme capacidad de comunicación, nunca es un adorno.

1) Funciones del color

Produce sensaciones, sentimientos y adquiere simbologías, (pensemos en bandera y en colores o en colores que identifican, por ejemplo a grupos sociales). Cada color tiene un significado y expresa una sensación agradable o desagradable, fría o cálida, positiva o negativa. El estudio de la influencia psicológica de los colores, se aplica a muy diferentes campos por la importancia que puede tener, no solo en la vida diaria sino también en la publicidad.

El color está cargado de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común, si bien debemos tener en cuenta que puede cambiar su significado dependiendo del país y su cultura. Por ejemplo el blanco es el color de las novias en nuestra cultura y significa pureza, sin embargo este mismo significado lo tiene el negro en la cultura musulmana.

Una de las funciones del color es atraer la atención para despertar el interés (así en publicidad puede el color identificar marcas). Es también un elemento dinamizador de la composición, a través sobre todo del contraste, como el punto o la línea, puede dar sensación de movimiento.

2) Colores fríos y colores cálidos

Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y de amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y el púrpura en menor medida.

Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, seriedad y distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta y a veces el turquesa. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas y los verdes oscuros y saturados expresan profundidad.

                                 

3) Simbología de los colores

Violeta

- Contrastado para: ambición, aristocracia y arte.
- Características positivas: ambicioso, activo, balanceado y compasivo.
- Características negativas: esquivo, indiferente, arrogante, conflictivo, decadente y cruel.
- Alrededor del mundo: en culturas antiguas significaba riqueza, solo la gente aristocrática podía disponer de pinturas moradas.

Azul

- Mejor amigo: naranja
- Características positivas: antiséptico, autoritario, tranquilizante y cuidadoso.
- Características negativas: deprimido, desesperado, nostálgico y solitario.
- Alrededor del mundo: en la cultura islámica se utilizaba para la decoración de mezquitas y en banderas y otros símbolos significa paz y cooperación.

Verde

- Mejor amigo: rojo
- Características positivas: aventurero, analítico, ambicioso, limpio y cómodo.
- Características negativas: amargo, corrupto, deteriorado, envidioso y codicioso.
- Alrededor del mundo: estrechamente relacionado con el Islam, es el color de la esperanza y de la primavera.

Amarillo

- Mejor amigo: púrpura
- Características positivas: activo, ambicioso, alerta, brillante, precavido y animoso.
- Características negativas: cobarde, peligroso, decepcionado y derrotado.
- Alrededor del mundo: en la cultura Hindú y en el cristianismo es el color de la verdad, la sabiduría y el aprendizaje.

Naranja  

- Mejor amigo: azul
- Características positivas: activo, alegre, comunicativo y competente.
- Características negativas: exagerado, escandaloso y extenuante.
- Alrededor del mundo: en el budismo es el color de la humildad, la dignidad, la fuerza y el desprendimiento.

Rojo

- Mejor amigo: verde
- Características positivas: activo, ambicioso, positivo y ardiente.
- Características negativas: agresivo, apenado, malvado y perverso.
- Alrededor del mundo: en China y en la India este color simboliza la buena suerte, el progreso y la belleza. Se utiliza en las fiestas y en las bodas.

martes, 6 de marzo de 2012

Logorama




Logorama es un cortometraje animado francés de 16 minutos, dirigido por François Alaux, Hervé de Crecy y producido por Autor de Minuit. El film presenta diversas situaciones ocurridas en un Los Ángeles repleto de más de 2.500 logos y mascotas de diversas compañías. El cortometraje ganó el Premio Kodak en el Festival de Cine de Cannes del 2009 y el Óscar al mejor cortometraje animado en los Premios Óscar de 2009.

¡Bienvenid@s!

En este espacio virtual se pretende poner en común una serie de conocimientos, que puedan servir de apoyo a la asignatura cultura audiovisual de 2º de Bachillerato.

Participaremos cinco miembros con el fin de construir un documento en el que se muestren conceptos, con sus respectivas explicaciones y ejemplos, de aquellos contenidos a los que esta asignatura refiere. Todo ello tendrá una relación directa con la publicidad, pues vemos en ella una fantástica oportunidad de englobar todos los conceptos que constituyen esta extensa cultura.

Este medio comunicativo es más que conveniente para esta acción, pues para entender y conocer los distintos medios audiovisuales, se hace más comprensible y coherente su explicación a través de uno de ellos.

¡Esperamos que os sirva de ayuda!